¿Qué es el pie diabético?

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a una parte importante de la población en España. La diabetes se produce por la falta o ausencia de la hormona insulina en sangre, que es producida por el páncreas.

Una de las patologías más frecuentes en pacientes diabéticos es la afectación del pie, lo que se conoce como Pie Diabético.

El pie diabético es un síndrome que puede provocar una serie de síntomas debido al aumento de glucosa en sangre, como son las alteraciones de la sensibilidad del pie, que puede ir acompañado o no de problemas vasculares por falta de riego sanguíneo.

En estos pacientes los procesos infecciosos se extienden más rápidamente y tarden más en curar.

En Clínica Podológica Páez disponemos de un equipo altamente cualificado y de las últimas tecnologías en el tratamiento del pie diabético.

¿Cuáles son las complicaciones del pie diabético?

El principal problema del pie diabético es la facilidad con la que se producen heridas, debido a la falta de sensibilidad, provoca que el paciente no perciba la presión excesiva ni el roce ni el dolor en los pies lo que puede causar que se produzcan lesiones y heridas en la piel que pueden derivar en Úlceras, que suelen ser un problema grave para los pacientes diabéticos, infectándose fácilmente, llegando en algunos casos a la amputación, alrededor del 75% de las amputaciones comienzan con una úlcera.

Otra complicación grave es la presencia de un Pie de Charcot. El pie de Charcot es una compleja deformidad del pie, considerada como una complicación progresiva, lenta, indolora y crónica que ocurre en una o en varias articulaciones debido a la neuropatía diabética. Se desarrolla como resultado de la pérdida de sensibilidad en los pies debido a que los nervios se ven afectados y a causa de un hueso roto que no es detectado por falta de sensaciones. Este mal avanza y hay destrucción de los tejidos blandos del pie. Suele aparecer en pacientes diabéticos de larga evolución y que no han estado bien controlados

La presencia de callos, durezas, uñas incarnadas en pacientes diabéticos debe ser un signo de alerta para los pacientes diabéticos y deben acudir con urgencia a la consulta podológica.

La ausencia de sensibilidad en las plantas de los pies en estos pacientes produce una falta de propiocepción lo que ocasiona que estos pacientes tengan peor equilibrio, peor apoyo plantar con zonas de sobrecarga y tengan mayores riesgos de caídas.

¿Cómo podemos tratar estos problemas?

Para el tratamiento y la prevención de estos problemas, en Clínica Podológica Páez realizamos un estudio completo del pie mediante una exploración neurológica mediante el Monofilamento para analizar la sensibilidad a la presión, la sensibilidad termica y la sensibilidad vibratoria mediante el Diapasón y los reflejos. La exploración vascular la realizamos mediante Doppler y el Índice Tobillo Brazo. Además, efectuamos un Estudio Biomecánico en estática y dinámico.

¿Cómo podemos tratar estos problemas?

También disponemos de un amplio abanico de posibilidades para el tratamiento del pie diabético y de sus complicaciones frecuentes, mediante:

Desbridado

Descargas